Las leyes de Gestalt, también
conocidas como leyes de la percepción, definen los elementos involucrados en el
proceso perceptivo. Fueron enunciadas a principios del siglo XX por los psicólogos
investigadores Max Wertheimer, Wofgang Kohler y Kurt Koffa, en Alemania. Estos
autores consideraron la percepción como el proceso fundamental de la actividad
mental y suponen que las demás actividades psicológicas como el aprendizaje, la
memoria, el pensamiento, entre otros, dependen del adecuado funcionamiento del
proceso de organización perceptual.
Además, demostraron que el
cerebro humano organiza los elementos percibidos en forma de configuraciones (gestalts)
o totalidades, y lo hace de la mejor forma posible reuniendo ciertos principios.
Lo percibido deja de ser un conjunto de manchas o de sonidos inconexos para
formarse un todo coherente, es decir: objetos, personas, escenas, palabras,
oraciones, etc.
Las leyes de la Gestalt no actúan
de modo independiente, aunque se las enuncie por separado, actúan simultáneamente
y se influencian mutuamente generando resultados que en ocasiones son difíciles
de diferenciar. Estas leyes se ajustan también a las variables tiempo y espacio
(variables subjetivas) y son sensibles al aprendizaje por lo que podemos
entrenarnos para percibir más allá de las mismas.
Las leyes de la Gestalt se
clasifican bajo 3 principios:
1.- Principio de la agrupación:
a.
Ley de la proximidad:
Esta ley plantea que tendemos a
considerar como un todo o conjunto a
aquellos elementos que están más próximos, aunque cada uno de ellos sea
totalmente distinto e independiente.
Por ejemplo: la figura 1 muestra puntos
aislados separados y 3 puntos muy próximos que tendemos a observar como un
conjunto.
Figura 1. Ley de la proximidad
b.
Ley de la similitud:
Aquí se plantea que los objetos similares tienden a verse como
unidad, debido a que la percepción clasifica la información según el grado
de semejanza que mantengan los estímulos entre sí, también se considera que
tendemos a buscar homogeneidad, por lo tanto aquella información que tiende a
repetirse con mayor frecuencia es mejor atendida y captada, por encima de
aquella difusa y poco frecuente.
Ejemplo: En la figura 2 observamos
que la repetición de círculos nos hace ver una cruz o la repetición de
cuadrados nos permite observar cuadrados mas grandes.
c.
Ley de la continuidad:
Plantea que los elementos son conectados a través de líneas imaginarias en
lugar de ver puntos o grupos de puntos, es decir objetos ordenados en línea recta
o curva se ve como unidad.
Figura 3. Ley de la continuidad. Tomado de: http://blog.espaciosuy.com/en/node/14
d.
Ley de cierre:
Aunque una figura tenga una hendidura, nos inclinamos a verla como una
figura completa y cerrada. Es decir, esta ley al igual que en la ley de
continuidad se plantea que tendemos a unir elementos en líneas, ya que las formas
abiertas o inconclusas provocan una cierta incomodidad por lo que existe la
tendencia completar con la imaginación aquello que falta.
Figura 4. Ley de cierre
e.
Ley del movimiento o destino común:
Los elementos que se desplazan o que tienen la misma dirección tienden
a ser visto como un grupo o conjunto. A diferencia de la ley de la similitud,
esta ley plantea que los rasgos homólogos se relacionan con el hacer (movimiento)
mas que con el ser en la similitud.
Figura 5. Ley del movimiento común. Tomado de: http://recursostic.educacion.es/descartes/web/materiales_didacticos/gestalt/imagenes/espiral3.png
2.- Principio de la buena forma:
a. Ley
de la pregnancia:
Los elementos tienden a ser organizados en figuras de la forma mas
simple que sea posible (simétricas, regulares, estables)
Figura 6. Pregnancia. Tomado de: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhtZ0zMzrQHk79WIXt9YN78AJy4xzw3PLybwakJwNvAxk5LMZyDVjSHNkzOi6N9b6wq7UerneDqVznr0X5Kc83brh_vPfSmpfDF37CJMshZB9S2IftFpL2dfWkS2PeeY6Phwq5Eq77RbUo/s400/pregnancia-clasica.jpg
3.- Principio de figura y fondo:
Cuando dos áreas comparten un límite común, la figura que tenga una
forma bien definida se verá mas cerca y será más dominante e impresionante.
Esto es porque, si bien una figura es un elemento que existe en un espacio y se
destaca de otros elementos, y el fondo una zona que contiene los elementos,
algunas veces percibimos zonas en las que centramos la atención y las llamamos
figuras y otras veces las vemos como zonas circundantes que quedan en plano de
menor jerarquía al que denominamos fondo.
Figura 7. Figura y fondo. Tomado de: http://www.guillermoleone.com.ar/FF5.jpg
Estas leyes fueron desarrolladas
en principio para poder entender la forma en que percibimos todas las cosas y
de que manera actúa nuestro cerebro no sólo ante figuras geométricas básicas
sino ante situaciones más complejas del día a día.
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